Cuentos prohibidos noruegos

cpn.png

Es frecuente pensar que los cuentos populares son cuentos para la infancia, sin tener en cuenta que antiguamente se contaban en el ámbito familiar o vecinal, y que contenían un montón de alusiones eróticas que los niños no entendían, pero los adultos sí. Tenían que interesar y entretener a todas las edades. Estas versiones no se han conservado porque los recopiladores a menudo pertenecían a la Iglesia (como es el caso de JØrgen Moe) y depuraron los cuentos de estos matices, convirtiéndolos en relatos didácticos o moralizantes, aptos para niños y niñas. Pero en ocasiones sucedió lo inesperado y las versiones eróticas se conservaron en archivos privados. Este es el caso de la antología que ofrecemos en este libro: 50 cuentos que no aparecen ni en las ediciones noruegas de los cuentos ni en el Proyecto Runeberg, de donde tradujimos los 110 cuentos que integran nuestra anterior publicación: Cuentos noruegos (2016). Cuentos escondidos, prohibidos, en cuyas transcripciones figura en los márgenes la siguiente advertencia: “Por supuesto, no han de imprimirse jamás”. Pues aquí están, impresos e ilustrados por Mortimer.

Escuchar un cuento aquí:

Cuentos recogidos por Asbjornsen, Moe & Nauthella

Ilustrado por Mortimer

Prólogo de Mariano González Campo

Colección: Cuentos Antiguos

Tamaño: 24 x 17 cm

Páginas: 136 

Encuadernación: Cartoné

(50 cuentos y 45 ilustraciones b/n)

ISBN: 978.84.949242.0.0

  (Precio sin IVA 20,67€)

P.V.P. 21,50€ 

PRENSA

 

Maravillosa reseña

En El Gambitero podréis leer una reseña muy especial donde se detalla cómo fue la presentación del libro en la librería Nemo de Albacete, se entrevista a la autora y al ilustrador y os cuenta muchas cosas de este libro tan especial. 

Artículo en elDiario.es (Castilla la Mancha)

A través de las palabras y personal visión del propio ilustrador del libro (Mortimer) el lector interesado podrá comprender mejor la proteica naturaleza y especial idiosincrasia de este libro y, por qué no, lo necesario de este tipo de publicaciones. 

Por los caminos de la tierra oral, el blog de Pep Bruno

Con su agudeza habitual, y como buen conocedor de este tipo de tradiciones, Pep Bruno reseña nuestro libro en su blog.

cropped-Sin-título-1-1.png
Unknown-2.png
tierra20.jpg

 

Mortimer

Juan Antonio Martínez Sarrión, AKA Mortimer (Albacete, 1973) compagina en la actualidad el oficio de librero y editor en Nemo con el oficio de dibujante e ilustrador. Licenciado en Ciencias de la Información, trabajó en televisión y realizando trabajos de marketing y publicidad. Hace unos años empezó haciendo viñetas de humor para un par de agencias de cartoon, la alemana Toonpool y otra inglesa, Cartonstock, ocupación que combinó con otros trabajos puntuales de ilustración. En 2013 publicó un par de álbumes de historietas con la editorial Dibbuks, El fin del mundo y Futuro imperfecto. Tras esto realizó varias exposiciones (Mortimeriadas, La Mancha en Negro, Iberia Pagana y Tótem) y autoeditó en el año 2013 La mancha en negro, un libro de paisajes manchegos hechos a tinta.  Ha colaborado durante estos años con diversas publicaciones como Mongolia, Cthulhu, Mandanga, etc. Y en 2016 publicó una serie regular en la revista El Jueves, Ciudadano de Primaria. En 2018 editó y rotuló en castellano el libro de la artista norteamericana Alicia Bay Laurel Viviendo en la Tierra.